Módulo Introductorio: Año Internacional de la Conservación de los Glaciares



El Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, proclamado por la UNESCO, nos invita a reflexionar sobre la importancia vital de los glaciares para el equilibrio climático y los ecosistemas. Ante el retroceso acelerado de los glaciares debido al cambio climático, es crucial que la comunidad educativa tome conciencia de esta problemática y se involucre en la búsqueda de soluciones. En el LVC se aborda esta temática desde el Módulo Introductorio e invitamos a toda la comunidad educativa a involucrarse y a abordarla junto a los estudiantes a través de las unidades curriculares.

Juega en Kahoot!




Se realiza presentación  en el pasillo de la institución  sobre las diferentes actividades realizadas por los estudiantes en cada unidad curricular . También se desarrollará en el patio juegos relacionados a la temática trabajada en el módulo introductorio.


Se invita a padres, tutores y estudiantes de cuarto año de la Escuela N°7.

Cronograma de Actividades para el cierre: 09:30 empieza. 

09:30  a 10:00 armado de los stand.

10:15  a 10:45 se invita a estudiantes de cuarto año de escuela N°7 

10:55 a 12:15  se desarrollarán actividades por nivel relacionadas a la temática trabajada en el módulo introductorio.

Reforzar conceptos claves a través de preguntas de opción múltiple como kahoot: "Glaciares en Juego"





Categoría 1: Conocimientos Básicos sobre Glaciares

1. ¿Qué es un glaciar?
A) Un río de agua congelada que nunca se derrite
B) Una masa de hielo acumulada que se mueve lentamente
C) Un lago de agua fría con capas de nieve
D) Un volcán cubierto de nieve

Respuesta: B) Una masa de hielo acumulada que se mueve lentamente

2. ¿Dónde se encuentran la mayoría de los glaciares del mundo?
A) África y Oceanía
B) Asia y Europa
C) Antártida y Groenlandia
D) América del Sur y el Caribe

Respuesta: C) Antártida y Groenlandia

3. ¿Cómo se forman los glaciares?
A) Por la acumulación y compactación de nieve durante miles de años
B) Por lluvias intensas que se congelan
C) Por erupciones volcánicas en zonas frías
D) Por la cristalización de agua subterránea

Respuesta: A) Por la acumulación y compactación de nieve durante miles de años


Categoría 2: Impacto del Cambio Climático en los Glaciares

4. ¿Qué fenómeno es la principal causa del derretimiento de los glaciares?
A) El aumento de la radiación solar
B) La contaminación del aire
C) El calentamiento global
D) La actividad sísmica

Respuesta: C) El calentamiento global

5. ¿Cuál de estos es un efecto del derretimiento de los glaciares?
A) Aumento del nivel del mar
B) Expansión de los desiertos
C) Reducción de la actividad volcánica
D) Mayor producción de oxígeno

Respuesta: A) Aumento del nivel del mar

6. ¿Cómo afecta el derretimiento de los glaciares a las comunidades humanas?
A) Genera sequías y escasez de agua potable
B) Provoca tormentas de nieve más intensas
C) Aumenta la cantidad de hielo disponible para la industria
D) Reduce la temperatura global

Respuesta: A) Genera sequías y escasez de agua potable


Categoría 3: Ciencia y Tecnología Aplicadas a la Conservación de los Glaciares

7. ¿Qué tecnología se utiliza para monitorear el estado de los glaciares?
A) Sensores de temperatura en el suelo
B) Satélites y drones
C) Robots submarinos
D) Telescopios espaciales

Respuesta: B) Satélites y drones

8. ¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial (IA) en la conservación de los glaciares?
A) Predice los cambios en su tamaño y derretimiento
B) Genera hielo artificial para reforzarlos
C) Evita la contaminación de los ríos cercanos
D) Reemplaza la necesidad de investigar en el campo

Respuesta: A) Predice los cambios en su tamaño y derretimiento


Categoría 4: Soluciones y Acciones para Proteger los Glaciares

9. ¿Cuál de estas acciones ayuda a reducir el derretimiento de los glaciares?
A) Usar menos plástico en la vida cotidiana
B) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
C) Evitar caminar sobre la nieve
D) Construir más presas en los ríos

Respuesta: B) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

10. ¿Qué podemos hacer para ayudar a frenar el cambio climático?
A) Apagar las luces cuando no se usan
B) Usar transporte público o bicicleta en lugar de autos
C) Plantar árboles y consumir productos locales
D) Todas las anteriores

Respuesta: D) Todas las anteriores.

Unidades Curriculares

Semana 10-03-25 al 14-03-25

Semana 17-03-25 al 21-03-25

Semana 24-03-25 al 28-03-25

Semana 31-03-25 al 04-04-25

7°: Historia


Ana Silva





















Trabaja con el siguiente texto:


Los glaciares, el cambio climático y su influencia en los primeros hombres”.


-Identificación de la estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión.

-Preguntas para reflexionar activando motores de búsqueda.

Explorando la relación entre los glaciares, el cambio climático y el hombre prehistórico


-Utilización de motores de búsqueda, cuadro comparativo; impacto de los glaciares en el pasado vs en la actualidad.

-Reflexión personal sobre los efectos de los glaciares en el pasado y futuro.


Ficha de Evaluación y Recopilación de Información

Trabajan con una ficha para analizar la confiabilidad de una fuente en línea y extraer información relevante sobre cómo el cambio climático afectó a las civilizaciones antiguas.


Diagnóstica de grupo



Explorando el Cambio Climático y las Civilizaciones Antiguas con Motores de Búsqueda

Cada equipo investigará una civilización antigua y cómo el cambio climático pudo influir en su declive o transformación. Opciones:

  • Mayas (sequías prolongadas)

  • Mesopotamia (salinización de los suelos)

  • Imperio Romano (enfriamiento climático)

  • Vikingos en Groenlandia (pequeña edad de hielo)

Utilizar los motores de búsqueda con las técnicas aprendidas.


7° Geografía. Ana Urroz

Consigna de trabajo para abordar la temática: Importancia de los Glaciares, su impacto en el ambiente y la importancia de apuntar hacia la Educación Ambiental.


  • Ubicación geográfica de los glaciares del mundo.

  • observación y análisis con un vídeo (antes y después como estudio de caso).

  • Concepto de Clima- 

  • Cambio Climático (fenómenos naturales).

  • Abordaje desde la Educación Ambiental y su importancia para la mitigación de los impactos ambientales.


Actividad n° 1:

 Búsqueda de palabras y curiosidades: 


-Glaciar, ¿de dónde proviene? ¿Qué significa?

- La Antártida, ¿por qué es considerada un Continente?

Actividad n° 2:


  • Trabajo cartográfico, planisferio: señalar e identificar los Continentes, Océanos y Glaciares del mundo para localizarlos en el planisferio Físico.



  • Actividad n°4: Consigna de preguntas para responder a través del vídeo.


  • Actividad n° 5: 


¿Qué acciones están vinculadas al Cuidado Ambiental, o se están desarrollando en el liceo?


  • Cómo ciudadanos y estudiantes: ¿de qué forma cuidas el ambiente dónde vives, o te relacionas en él?


  • ¿Qué entendemos por  Educación Ambiental?

  • ¿Consideras necesario trabajar desde la EA?, para lograr mejoras o disminuir el impacto en el ambiente.

  • ¿ Cómo puedes hacerlo?

Dichas actividades propuestas, serán realizadas en el módulo introductorio.

 La misma, se realizará a través de ficha práctica de trabajo, constando por partes, según las consignas de trabajo planteadas y pautadas en los días de clase.

  • Para el trabajo con el vídeo, los estudiantes tendrán una serie de preguntas que servirán de sustento, para responderlas a través de la comprensión del mismo y la importancia de los Glaciares.

Se retoman los conceptos trabajados en la búsqueda de información para el módulo introductorio, sobre el clima, sus modificaciones, variabilidades y eventos climáticos como fenómenos naturales.


Unidad 2: Atmósfera.

  • Ciclo hidrológico y su funcionamiento.

  • Unidad 3. Hidrósfera. 

 Estudio de caso

-las inundaciones en el mundo. Su impacto ambiental,

- Reducción de los Glaciares, ejemplos. Plasmarlo en el planisferio físico a trabajar.  

- Trabajar desde el  enfoque en  Educación Ambiental, sobre los problemas ambientales.

8°: Historia


Ana Silva

Actividad: Exploración de Glaciares y su Relación con los Descubrimientos Geográficos. 


-Observación de imágenes.

-Comparación y análisis.

-Relación con los Descubrimientos Geográficos.

-Reflexión con IA.

Cada grupo organiza la información recolectada en una presentación digital o a papel que incluya:

-Las consecuencias ambientales, sociales y económicas identificadas.

-Ejemplos específicos de comunidades afectadas.

-Posibles soluciones o medidas de adaptación propuestas.


Ficha de Evaluación y Recopilación de Información

Trabajan con una ficha para analizar la confiabilidad de una fuente en línea y extraer información relevante sobre cómo el cambio climático ha influido en los descubrimientos geográficos.

Diagnóstica de grupo


Explorando el Cambio Climático con IA

Grupos pequeños para investigar una pregunta, por ejemplo:

  • ¿Cómo la IA ayuda a predecir el cambio climático?

  • ¿Qué regiones del mundo han cambiado debido al cambio climático?

Usar un motor de búsqueda o ChatGPT para encontrar respuestas.

Reflexión Final

  • ¿Cómo ayudó la IA en la búsqueda de información?

  • ¿Por qué es importante evaluar las fuentes?

  • ¿Cómo afecta el cambio climático a la geografía actual?

Afiche en CANVA O A MANO.

9°: Mundo Contemporáneo


Ana Silva

Formación de grupos de investigación y reflexión sobre la Guerra Fría  y su influencia en el estudio y conservación de los glaciares. 


-Búsqueda de información, redacción e intercambio.


-Presentaciones infográficas.


Campaña Creativa: Glaciares y Cambio Climático


En grupos pequeños (3-4 alumnos), los estudiantes discuten y definen cuál es el mensaje principal que desean transmitir así como el formato a utilizar para su difusión.


Ficha de Evaluación y Recopilación de Información

Trabajan con una ficha para analizar la confiabilidad de una fuente en línea y extraer información relevante sobre cómo influyó la Guerra Fría en la investigación de los glaciares y el cambio climático.

Diagnóstica de grupo



Creando Contenido Digital sobre Glaciares y la Guerra Fría


Cada grupo elige una herramienta digital para crear su contenido:

-Infografía (Canva).

-Video corto explicativo (CapCut o herramientas similares).

-Presentación interactiva (Google Slides o Prezi).


-Los grupos buscan información confiable sobre los glaciares en la Guerra Fría.

-¿Qué aprendieron sobre los glaciares y la Guerra Fría?

-¿Cómo ayudaron las herramientas digitales a comunicar mejor la información?

-¿En qué otras áreas podrían usar estas herramientas?

7° Cs. Computacionales


Carol Campos

Explorando el Mundo de los Motores de Búsqueda


Actividad 1: ¿Qué son los Motores de Búsqueda?

  • Lluvia de ideas 

  • Definición y función

  • Tipos de motores de búsqueda


Actividad 2: Descubriendo los Motores de Búsqueda Más Populares

  • Exploración guiada:diferentes motores de búsqueda. 

  • Búsqueda comparativa: los estudiantes realizan la misma búsqueda en diferentes motores y comparan los resultados. ¿Qué diferencias encuentran? ¿Qué factores pueden influir en los resultados de búsqueda?


Actividad: Estrategias de Búsqueda Efectivas

  • Palabras clave: importancia de elegir palabras clave relevantes y específicas para obtener resultados precisos. 

  • Ejercicios prácticos para identificar  palabras clave para diferentes temas relacionados a la conservación de los glaciares.

  • Operadores de búsqueda: utilizar operadores de búsqueda para obtener resultados más específicos.

  • Evaluación de resultados:  evaluar la calidad y la relevancia de los resultados de búsqueda. ¿Qué criterios podemos utilizar para determinar si una fuente es confiable?

Navegación Segura y Validación de Contenidos


Actividad : Búsqueda y Análisis de Información

  • Búsqueda guiada: Investigación sobre un tema relacionado con los glaciares utilizando diferentes motores de búsqueda y estrategias de búsqueda.

  • Análisis de fuentes: Credibilidad, exactitud y objetividad de las fuentes encontradas. ¿Qué elementos indican que una fuente es confiable? ¿Cómo podemos identificar noticias falsas o información sesgada?


Actividad de cierre:

Presentación que muestre el proceso de investigación sobre un tema específico de glaciares.

  • Diapositivas que expliquen qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan.

  • Comparación de resultados de búsqueda en diferentes motores.

  • Lista de consejos para buscar información de manera efectiva.

  • Ejemplos de sitios web confiables y no confiables, con justificaciones.



8° Cs. Computacionales


Carol Campos

Impacto Social de las Ciencias de la Computación


¿Qué es la IA y cómo nos impacta?

  • Definición y ejemplos cotidianos.

  • Historia y evolución de la IA.

  • Dispositivos y aplicaciones con IA.

Prompts: 

  • Explicación de qué son los prompts y cómo crearlos.

  • Ejemplos de prompts para buscar información y generar imágenes.

  • Ejercicios prácticos 

Seguridad y Ética en Entornos Digitales


Comparando imágenes reales y generadas por IA de glaciares.

  • Análisis de imágenes reales de glaciares y comparación con imágenes generadas por IA.

  • Identificación de posibles diferencias y manipulaciones en las imágenes generadas por IA.

  • Reflexión sobre el valor de la información real y la importancia de ser crítico con las imágenes generadas por IA.

Derechos de Autor y Licencias


Licenciamiento y derechos de autor.

  • Análisis de diferentes licencias (Copyright, Copyleft, Creative Commons).

Citando Imágenes Generadas por IA.

  • Cómo citar correctamente imágenes generadas por IA.

  • Debate sobre la importancia de respetar los derechos de autor al utilizar contenido en línea.

Actividad de cierre : Creación de materiales con licencias adecuadas para difundir información sobre glaciares.

  • Creación de imágenes, vídeos o infografías sobre la conservación de glaciares utilizando licencias Creative Commons.

  • Presentación de los materiales creados y explicación de las licencias utilizadas.

  • Debate sobre la importancia de ser un ciudadano digital responsable al utilizar la IA y otras tecnologías.

9° Cs. Computacionales


Carol Campos

Explorando la IA y su Conexión con los Glaciares

¿Qué es la IA y cómo nos impacta?

  • Definición y ejemplos cotidianos.

  • Historia y evolución de la IA.

  • Dispositivos y aplicaciones con IA.

Actividad práctica:

  • Investigación: buscar ejemplos de cómo se utiliza la IA para estudiar los glaciares (registrar los hallazgos en Google Doc).

  • Debate: "¿Cómo puede la IA contribuir a la conservación de los glaciares?" (registrar las ideas principales en Google Doc).

Aprendizaje Automático


Tipos de IA:

  • Aprendizaje supervisado

  • Aprendizaje no supervisado

  • Creación de imágenes con IA.

Actividad práctica:

  • Analizar diferencias entre imágenes generadas por IA y creadas por humanos, mientras se abordan cuestiones como derechos de autor, sesgos en la IA y su impacto en el mercado laboral (registro del proceso y los resultados en el Google Doc).



Creando con IA: Prompts y Generación de Contenido

Prompts:

  • ¿Qué son y cómo funcionan?

  • Creación de prompts efectivos para diferentes tareas.

  • Ejemplos de prompts para generar texto, imágenes y código.

  • Cómo citar Chat GPT, Gemini, etc.

Actividad práctica:

  • Generar un cuento o una noticia sobre el derretimiento de los glaciares utilizando un modelo de lenguaje.

  • Crear prompts para generar imágenes que representen el impacto del cambio climático en los glaciares.

Informe sobre la Conservación de los Glaciares

Actividad práctica:


  • Utilizar IA (Gemini o Chat GPT) para obtener información y generar contenido.

  • Elaborar un informe en Google Docs que incluya citas correctamente referenciadas e imágenes generadas por la IA.

  • Reflexionar sobre el uso de la IA en la elaboración del informe.


8° Matemática 

Micaela Hernández

https://docs.google.com/document/d/16cL3DXWLVRiRW1_t8Em5CH7wcodUeb5AXDqbHkgyE-w/edit?usp=sharing 


Presentación del Tema

Introducir el tema de los glaciares y su relevancia en el contexto del cambio climático.

Tarea: Breve investigación sobre un glaciar específico y sus medidas (Altura, volumen, etc.).

La investigación consiste en la búsqueda en tres sitios de Internet o IA diferentes para comparar dicha información.

Unidades de Medida

Reconocimiento y explicación de las unidades de medida utilizadas para los glaciares (metros, kilómetros, centímetros).

¿Qué son las unidades de medida? ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?

Unidades de longitud

¿Cuáles son las unidades de longitud?

¿Cómo se relaciona?

Algunas conversiones de ejemplos

Tarea: Conversión de unidades: convertir una altura de un glaciar, por ejemplo, de 3000 m a kilómetros.

Conversiones y IA


Problemas de conversión de diferentes parámetros de glaciares, como volumen (km³ a m³).


Se resolverán primero en equipos y luego utilizando IA para comparar los resultados obtenidos y las herramientas matemáticas utilizadas.



Otras unidades de medida

A cada equipo se le  asignará unidades de medida no trabajadas aún (masa, superficie, volúmen, capacidad). 

Realizarán búsqueda de información respecto a la misma, analizando sus variantes. Confeccionarán un ejercicio de aplicación que presentarán a sus compañeros la próxima clase.

Presentaciones 

Los estudiantes realizarán presentaciones de las investigaciones realizadas sobre la unidad de medida asignada y plantean a sus compañeros el ejercicio elegido. 

Ejemplo Real

Reflexión y debate

Análisis de datos reales del derretimiento de glaciares y cómo se presentan en diferentes unidades.

Actividad: Debate sobre la importancia de conocer las unidades de medida al estudiar el cambio climático.

Introducción al Sistema Posicional

Identificación de los números que han surgido en los estudios sobre los glaciares.

Actividad: Explicar cómo el sistema posicional se aplica a números grandes, como las mediciones del volumen de glaciares (por ejemplo, 500,000,000 m³).

Ejercicio: Identificar la posición de cada dígito en un número grande relacionado con los glaciares.

Potencias de Base 10

Actividad: Introducir la notación de potencias de base 10 a partir de ejemplos de volúmenes de glaciares en notación científica (por ejemplo, 5 x 10^8 m³).

Ejercicio en grupo: Convertir números grandes de volumen de glaciares a notación científica y viceversa

Producto y División de Potencias de Base 10

Actividad: Explicar cómo multiplicar y dividir potencias de base 10 utilizando ejemplos prácticos de datos de glaciares.

Taller Integrado

Ejercicio: Resolver problemas del mundo real que involucren el uso de potencias de base 10 y volúmenes de glaciares.

Problemáticas de Glaciares

Actividad: Presentar problemas reales de disolución o disminución de glaciares. Ejemplo: ¿Cuántos metros cúbicos se pierden si un glaciar tiene una tasa de derretimiento de 20x10^6 m³ por año?


Trabajo en Proyectos

Tarea: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar un glaciar y presentar datos en forma de gráficos.

Elaboración de gráficos utilizando tecnología, infografías, etc.

Trabajo en Proyectos

Tarea: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar un glaciar y presentar datos en forma de gráficos.

Elaboración de gráficos utilizando tecnología, infografías, etc.

Presentaciones

Actividad: Cada grupo presenta su investigación, los cálculos que realizaron, su interpretación gráfica y la información relevante sobre el glaciar.

Reflexión sobre el Lenguaje Matemático

Actividad: Reflexionar sobre cómo el lenguaje matemático se utilizó en sus presentaciones y cómo se relaciona con lo aprendido sobre los glaciares.

Evaluación de los proyectos

Reflexionar sobre la importancia del estudio matemático relacionado con realidades ambientales como el cambio climático y la preservación de los glaciares.

Autoevaluación- Coevaluación.

7° Matemática

Micaela Hernández

Andreina Pertusatti

https://docs.google.com/document/d/1lDODqFR5vRh_3OALHYtFdqWXvcEuR2cHPjLVS28fRs8/edit?usp=sharing 

Presentación del Tema

Introducir el tema de los glaciares y su relevancia en el contexto del cambio climático.

Tarea: Breve investigación sobre un glaciar específico y sus medidas (Altura, volumen, etc.).

La investigación consiste en la búsqueda guiada en un sitio de Internet.

Unidades de Medida

Reconocimiento y explicación de las unidades de medida utilizadas para los glaciares (metros, kilómetros, centímetros).

¿Qué son las unidades de medida? ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?

Unidades de longitud

¿Cuáles son las unidades de longitud?

¿Cómo se relaciona?

Esquema con las unidades de medida de longitud.

Conversiones

Algunas conversiones de ejemplos.

Tarea: Conversión de unidades: convertir una altura de un glaciar, por ejemplo, de 3000 m a kilómetros.

Problemas de conversión de diferentes parámetros de glaciares, como volumen (km a m).


Se resolverán primero en equipos y luego utilizando IA para comparar los resultados obtenidos y las herramientas matemáticas utilizadas.

Otras unidades de medida

Juego, se le darán en tarjetas a los estudiantes diferentes unidades de medida (masa, superficie, volúmen, longitud, capacidad) para que las agrupen.

En puesta en común se analizará a qué grupo de unidades pertenece cada una formalizándolas.

Unidades

Se entregarán a los estudiantes esquemas con las relaciones entre las diferentes unidades de cada tipo para que puedan resolver algunos ejercicios de conversiones vinculados con los glaciares.

Reflexión y debate

Análisis de datos reales del derretimiento de glaciares y cómo se presentan en diferentes unidades.

Actividad: Debate sobre la importancia de conocer las unidades de medida al estudiar el cambio climático

Introducción al Sistema Posicional

Identificación de los números que han surgido en los estudios sobre los glaciares.

Actividad: Explicar cómo el sistema posicional se aplica a números grandes, como las mediciones del volumen de glaciares (por ejemplo, 500,000,000 m³).

Ejercicio: Identificar la posición de cada dígito en un número grande relacionado con los glaciares.

Potencias de Base 10

Actividad: Introducir la notación de potencias de base 10 a partir de ejemplos de volúmenes de glaciares en notación científica (por ejemplo, 5 x 10^8 m³).

Ejercicio en grupo: Convertir números grandes de volumen de glaciares a notación científica y viceversa

Taller Integrado

Ejercicio: Resolver problemas del mundo real que involucren el uso de potencias de base 10 y volúmenes de glaciares.

Problemáticas de Glaciares

Actividad: Presentar problemas reales de disolución o disminución de glaciares. Ejemplo: ¿Cuántos metros cúbicos se pierden si un glaciar tiene una tasa de derretimiento de 20x10^6 m³ por año?

Trabajo en Proyectos

Tarea: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar la tasa de derretimiento de un glaciar, dimensiones, ubicación, etc. Con dicha información confeccionarán un resumen para entregar al resto del grupo junto con un Kahoot que presentarán a sus compañeros.

Presentaciones

Presentación de los proyectos.

Reflexión sobre el Lenguaje Matemático

Actividad: Reflexionar sobre cómo el lenguaje matemático se utilizó en sus presentaciones y cómo se relaciona con lo aprendido sobre los glaciares.

Evaluación de los proyectos

Reflexionar sobre la importancia del estudio matemático relacionado con realidades ambientales como el cambio climático y la preservación de los glaciares.

Autoevaluación- Coevaluación.








9° Arte con énfasis en Literatura. 


Ámbar Martínez. 


📖

ETAPA 1


Actividad introductoria: Lectura y comentario de fragmentos de diferentes fragmentos que proponen representaciones variadas sobre las posibles consecuencias del cambio climático en el mundo. El libro que se utilizará es “Oryx y Crake” (Margaret Atwood, Penguin Random House Grupo Editorial, 2021).  


Actividad de contextualización teórica: Definición del concepto de eco crítica literaria y aplicación del mismo en los textos trabajados. 

ETAPA 2


Actividad de lectura y análisis literario


Lectura del cuento “Los cazadores de ratas” por Horacio Quiroga. 


Análisis literario de los personajes y del simbolismo de los escenarios y del desarrollo de la trama. 


Interpretación del tema central y relación del mismo con la eco crítica literaria.


Durante esta etapa los estudiantes contarán con intervención directa de la docente, quien servirá de guía a lo largo del análisis.  

ETAPA 3


Actividad de investigación


Investigación grupal sobre la vida y obra del autor. 


Selección de diferentes cuentos del autor que serán analizados de forma grupal por los estudiantes (a partir de una perspectiva eco crítica). La docente presentará algunas sugerencias (“A la deriva”, “La insolación”, etc), pero el objetivo es que los estudiantes profundicen lo suficiente durante su investigación como para presentar opciones más novedosas. 


Para esta etapa se busca que los estudiantes comiencen a desarrollar un poco su autonomía, por lo que la docente concentrará su atención en aquellos con más dudas y/o dificultades. 


Al terminar con la investigación, los diferentes equipos compartirán sus descubrimientos con el resto de la clase. 

ETAPA 4


Actividad de escritura creativa


Los estudiantes crearán una historieta/cómic (en lo posible empleando métodos digitales), sobre los efectos del cambio climático en Uruguay. La única condición es que el texto deberá reunir elementos de ciencia ficción apocalíptica (ya que este fue el tema central de la primera etapa).


En primer lugar deberán presentar un borrador con notas generales sobre su trama y personajes.


En segundo lugar pasarán a la etapa de creación y desarrollo de la historieta. 


En tercer lugar realizarán la presentación del producto final y explicarán su proceso creativo. Para terminar los estudiantes evaluarán sus aprendizajes y habilidades a lo largo de todo el módulo introductorio para este curso.

9° Química - Florencia Duarte

Qué es la química y su importancia en la vida cotidiana.


Lluvia de ideas sobre química, dónde se encuentra y representación de la química.

Cambio climático, residuos y contaminación. ¿Cómo se relaciona con el derretimiento de los glaciares? 


Clasificación de sistemas materiales, de residuos y su reciclaje.

Cómo reducir nuestros desechos y cómo separar nuestros residuos. 


Reflexionan sobre la importancia de la separación de los residuos, manejan e indican cómo deben ser separados.

Creación de un material sobre la importancia de los glaciares y nuestra participación en su conservación.


Confeccionan un material para comunicar lo aprendido y su importancia.

7° Arte - Comunicación Visual. 

Christian Acosta.

Clase 1: Exploración y Descubrimiento

Actividad 1: Introducción y lluvia de ideas.

- Presentar el tema de los glaciares y su importancia a través de imágenes y videos impactantes.

- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben y quieren aprender sobre los glaciares.

- Introducir el concepto de cambio climático y su impacto en los glaciares.

Actividad 2: Investigación con motores de búsqueda.

- Guiar a los estudiantes en la exploración de motores de búsqueda para investigar sobre:

. ¿Qué son los glaciares y cómo se forman?

. ¿Dónde se encuentran los principales glaciares del mundo?

. ¿Cuál es la importancia de los glaciares para el planeta?

. ¿Cuáles son las consecuencias del derretimiento de los glaciares?

- Enseñar a identificar fuentes confiables y a organizar la información encontrada.

- Los alumnos deben de tomar apuntes y guardar imágenes que les llamen la atención.

- Compartir los hallazgos en grupos pequeños y discutir las ideas principales.

Actividad 3: Cierre y reflexión.

- Reflexionar sobre lo aprendido y discutir las emociones que genera el tema.

- Asignar la tarea de recolectar materiales reciclados que puedan utilizarse en el ensamblaje.

Clase 2: Análisis y Conceptualización

Actividad 1: Análisis de imágenes y simbolismo.

- Analizar imágenes de glaciares desde una perspectiva artística, enfocándose en la forma, el color, la textura y el simbolismo.

- Discutir cómo el arte puede utilizarse para comunicar mensajes sobre el medio ambiente.

Actividad 2: Conceptualización del ensamblaje.

- Guiar a los estudiantes en la creación de bocetos y diseños para su ensamblaje, incorporando los materiales reciclados recolectados.

- Fomentar la creatividad y la experimentación con diferentes técnicas y materiales.

- Se debe de dar mucha importancia a la simbología que se va a usar en el ensamblaje, que sea representativo del problema.

Actividad 3: Puesta en común y retroalimentación.

- Compartir los bocetos en grupos y recibir retroalimentación constructiva.


Clase 3: Creación del Ensamblaje/maquetas.

Actividad 1: Construcción del ensamblaje.

- Los estudiantes trabajan individualmente o en grupos pequeños para construir sus ensamblajes, utilizando los materiales reciclados y los diseños previamente elaborados.


Clase 4: Presentación y Reflexión Final

Actividad 1: Presentación de los ensamblajes/maquetas.

- Los estudiantes presentan sus ensamblajes a la clase, explicando su significado y el proceso de creación.

- Se realiza una galería de arte en el aula para exhibir los trabajos.

Actividad 2: Reflexión final y conexión con la huerta escolar.

- Reflexionar sobre el impacto del cambio climático en los glaciares y su relación con la producción de alimentos.

- Conectar el tema con la huerta escolar, discutiendo cómo las prácticas sostenibles pueden contribuir a la conservación del medio ambiente.

Actividad 3: Cierre y evaluación.

- Realizar una evaluación formativa del proceso de aprendizaje y del ensamblaje final.

- Celebrar los logros de los estudiantes y reforzar la importancia de la acción individual y colectiva para la conservación de los glaciares.


7° 1 Taller de ciencias 

Silvina Martinez

https://docs.google.com/presentation/d/1jznTKaXwCmtq1IXWrqwIw1_hdITVkjoeDwU615Wir2c/edit?usp=drivesdk


https://docs.google.com/presentation/d/1jznTKaXwCmtq1IXWrqwIw1_hdITVkjoeDwU615Wir2c/edit?usp=drivesdk




7° 1 y 2 EDUCACIÓN FÍSICA ( Rozana Méndez)

Cambio climático y deporte.


-Como afecta en la salud del deportista.


-Fomentar la reducción  de gases en eventos deportivos.


-Higuiene en las prácticas deportivas.

-Actividades deportivas que sensibilicen al alumno  sobre el cambio climático y que promuevan prácticas deportivas sostenible.


-Juegos creados por los alumnos.

Actividades  con herramientas digital.

Cierre y evaluación 

8° Ciencias del Ambiente

Eugenia Silva

Introducción a la temática “Año internacional de la conservación de los Glaciares”

-¿Qué son?

-Gráfica con datos sobre porcentaje de glaciares a nivel mundial.

-Mapa con localización de los glaciares.

-¿Por qué es necesario concientizar sobre su preservación?

-Presentación de la problemática con fotografías del antes y después de algunos glaciares.

-Búsqueda de información sobre noticias de deshielos de glaciares en América.

-Puesta en común sobre la búsqueda.

-Consecuencia del deshielo de los glaciares

-¿Qué es el cambio climático?

-¿Cómo la acción humana acelera los procesos?

-Visualización de videos con preguntas guías.

https://www.youtube.com/watch?v=BHyxQwZnN4E


https://www.youtube.com/watch?v=aEDSmqDgMuE


Creación de infografías en CANVA sobre lo trabajado.

8° 1,2,3

 Intro. a las ciencias

Dayana Taruselli

¿Por qué los glaciares se están derritiendo? Pregunta problema para generar discusión. 


Proceso de cambio de estado de agregación. Planeta Tierra como sistema. 


Utilizar IA para crear una imágen que represente la situación de deshielo.

¿Qué causa el cambio climático? Vinculado con la sobreproducción de gases del efecto invernadero (GEI). 


Actividad con videos. 

¿En qué aspectos podemos contribuir a emitir menos GEI?


Actividad de búsqueda utilizando la IA.


Prueba diagnóstica. 

Actividad de cierre de todo el módulo, contemplando todos los aspectos aprendidos. Manualidades.

8vo 1: cubos de hielo

8vo 2: puzzle

8vo 3: acordeones.

Pueden ayudarse a ordenar los contenidos con Chatgpt.

(evaluado con lista de cotejo)

7°1-7°2

Biología 

Leticia Rodriguez 

Exploración del tema:

- Presentación del tema 

-Indagación de ideas previa:  lluvia de ideas con la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta el derretimiento de los glaciares a la biodiversidad?


Actividad 1 

Visualización de video  

preguntas relacionadas al video. 

https://www.youtube.com/watch?v=8qGAyDKdfFI 

Actividad para trabajar en el cuaderno 

¿Qué son los glaciares y cómo se forman?

¿De qué manera el cambio climático afecta a los glaciares?

¿Cuáles son las principales consecuencias del retroceso de los glaciares?

¿Cómo influyen los glaciares en los ecosistemas y la biodiversidad?

¿Qué papel juegan los glaciares en el ciclo del agua?

Búsqueda de información: 


ACTIVIDAD 2: 

Los estudiantes trabajarán en grupos: utilizarán las herramientas digitales  para buscar diferentes videos. Luego compartirán  y presentarán en la TV del salón, luego harán un  comentario del mismo. 

Previamente tienen que haber registrado en su cuaderno. 

Armado de trabajado:

en subgrupos. 

ACTIVIDAD 3:

Se propone a los estudiantes armar una infografía o cartelera sobre el tema investigado. En el cual tiene que contener imágenes. 

Luego expondrán 

Cierre de la actividad:

Los estudiantes arman un glosario de palabras nuevas que fueron aprendiendo en estas semanas.


Ticket de salida. 

  • ¿Qué fue lo más importante que aprendiste en la clase?

  • ¿Qué preguntas tienes sobre la clase de hoy?

  • ¿Cómo explicarías el tema del módulo introductorio “los glaciares y el cambio climático” a un amigo o amiga?

  • Con respecto a lo realizado en las actividades ¿qué podrías mejorar?

Resuelve el siguiente ejercicio:

Escribe 3 conceptos que aprendiste en esta clase………………………………………………………..

Escribe 2 dudas que tengas sobre los temas tratados…………………………………………..........


8°1-8-2


Biología 


Leticia Rodriguez 

Karime Palladino 

Actividad 1:

Exploración del tema:

Investigación de ideas previas: 

  1. ¿Cómo afecta el derretimiento de los glaciares y el cambio climático en la salud humana?

  2. Visualización de documental “Una vida en nuestro planeta”


Actividad 2

Búsqueda y análisis de información:

1- Se trabajará con imágenes que muestran los diferentes aspectos del cambio climático (causas, consecuencias, incidencia en la salud humana y acciones para mitigar y revertir).

2- Consigna: a- En subgrupos de 4-5 estudiantes, indagar y profundizar sobre un aspecto del tema (asignado por sorteo). b- Realizar una presentación digital con imágenes e información para acompañar la presentación oral. c- Presentar el tema en forma oral y realizar una reflexión final al respecto.

Actividad 3: 

Experimental

Exp.2: 

1- Haz una simulación con agua fría

a- Llena dos recipientes con agua con hielo.

b- Un estudiante pone la mano sin protección y otro con una bolsa plástica rellena de grasa (puede ser manteca o aceite dentro de un guante).

c- Reflexionan sobre el aislamiento térmico y la importancia de la grasa en climas fríos.

2- Presenta imágenes de poblaciones humanas adaptadas al frío (inuit, pueblos siberianos) y  al calor sus características fisiológicas:

. Pigmentación de la piel.

. Mayor cantidad de grasa subcutánea.

. Vasoconstricción para conservar calor.

. Sudoración.

. Uso de vestimenta aislante.

3- Compara con adaptaciones en animales como el oso polar (pelaje denso, piel negra para absorber calor) o el pingüino (grasa y plumas impermeables), animales que viven en los desiertos.

Inferir adaptaciones en seres humanos a temperaturas extremas (calor y frío).

Actividad 4: 

Trabajo final

Los estudiantes realizarán en subgrupo (mismos act.2), un afiche  del aspecto  trabajado. 

En el cuál debe aparecer:

  • Una composición de imágenes correspondientes.

  • Una reflexión convocando a la acción

Lengua Española


Silvina de los Santos 


Tramo de exploración 


Los estudiantes visualizarán al género informativo como medio propicio para reconocer qué son los glaciares, cuál es su importancia y qué está ocurriendo con ellos. 


Contenidos: 

Texto - Definición y tipologías textuales

Conceptualización del género informativo, características, clasificación  y función social. 


Tramo de análisis 


Estudiarán cómo el lenguaje empleado en este género permite al hombre conocer aquello que forma parte de su mundo.


Contenidos: 

Conectores discursivos. 

Intención comunicativa.  

Estructura textual.   

Elementos paratextuales: icónicos y verbales. 

Tramo de contraste 


Luego de haber adquirido el saber se  repartirá al grupo en pequeños equipos de trabajo para analizar y observar cómo los diversos motores de búsqueda hacen uso del género informativo. 


Actividad:  


En grupos de dos o tres alumnos exploren y observen cómo los motores de búsqueda usan el género informativo. Citen ejemplos de sus observaciones. 

Tramo de reflexión 


El alumnado, en pequeños equipos, debatirá y meditará acerca de la importancia social que tiene el género textual estudiado, citará ejemplos cercanos a su entorno. 


Actividad de cierre: 


Debate en tu grupo de trabajo cuál es la importancia social del género informativo. 

Escribe una breve reflexión sobre el tema. (Mínimo media carilla).


Lengua Española


Silvina de los Santos 


Período teórico. 


Los estudiantes observarán el impacto que ha tenido el cambio climático en los glaciares, causas y consecuencias a través del género textual informativo. 


Contenidos:

Texto - Definición y tipología textual.  

Conceptualización  del género informativo, características, clasificación y función social. 


Período de análisis.


Estudiarán cómo el lenguaje empleado en este género permite al hombre conocer aquello que forma parte de su mundo.


Contenidos

Conectores discursivos. 

Intención comunicativa.  

Estructura textual. 

Elementos paratextuales: icónicos y verbales.


Período de investigación.


Los estudiantes recordarán y socializarán qué son los motores de búsqueda y cuál es su utilidad. 


Actividad: En equipos usar  los motores de búsqueda estudiados  e investigar a qué hacen referencia  las siguientes expresiones: gato, burro, L200, parrilla, Golf,  Fox, vaca, Tritón, corcel, Everest, Mustang, contenedor, uno, celda y block. 


Los alumnos socializarán  lo encontrado. Posteriorme,  

contemplarán y reconocerán  la relevancia semántica de las palabras a la hora de concretar una búsqueda de datos. 


Contenidos: 

Importancia de conocer el significado de las palabras, sus combinaciones y función contextual. 


Actividad: En grupo explicar  con sus palabras cómo afecta  la forma en que se escriben los datos a investigar en los resultados obtenidos. Cite ejemplos y diga qué acontece en cada caso. 

Período de transposición. 


Los alumnos visualizarán y estudiarán la indispensabilidad de la semántica discursiva en los textos al concretar un tema particular. 


Actividad de cierre: Explique teniendo en cuenta lo trabajado en el aula cuán importante es considerar el significado de las palabras, sus combinaciones y función contextual a la hora de desarrollar un tema específico.


Comunicación y Sociedad 



Silvina de los Santos 

Etapa inicial: 


En equipos, los estudiantes  presentarán oralmente o  por escrito información relevante de María Moliner al celebrarse el  Día Internacional de la Mujer. 


Tendrán libertad de seleccionar el soporte más apropiado para el acto comunicativo. 


En esta etapa se pretenderá identificar las fortalezas y debilidades de los jóvenes en oralidad y escritura y se optará por una de las macrohabilidades lingüísticas. 

Etapa teórica:


Los estudiantes observarán mediante situaciones hipotéticas cómo la comunicación no verbal y la prosodia serán elementos indispensables y complementarios  del discurso oral. 


Distinguirán la oralidad espontánea de la planificada. 


Contenidos: 


Relación de la voz y el discurso. 

Adecuación a la situación discursiva.

Coherencia y cohesión del discurso oral. 

Conversaciones espontáneas e intervenciones planificadas. 

Etapa de involucramiento: 


Los alumnos se involucrarán en actividades lúdicas que los retarán a salir de su zona de confort e incursionarán en nuevas formas de expresión. 


Juego: Repite como loro. 


Exposición de las emociones y sentimientos que se ponen en juego a la hora de comunicar. 


Lenguaje no verbal: Posturas, ademanes, gestos faciales, entre otros. 

Etapa de aplicación: 


El alumnado pondrá en práctica lo aprendido,  mediante una presentación oral en la que incluirán los puntos desarrollados en la etapa teórica y revertirán  los aspectos débiles visualizados  en su primera presentación. 



Actividad: 


En equipos de cuatro integrantes realizar una presentación oral que manifieste la necesidad de tomar conciencia acerca  del deshielo y el cambio climático.


Brinden ejemplos de acciones que disminuyan el daño ocasionado y propicien cambios favorables.  

Octavo 1 

Taller arte 


Emanuel Ferreira 





Formación para la ciudadanía


9° 1 y 2

Introducción al tema

Se les solicitará a los estudiantes que traigan como tarea una noticia sobre el tema para trabajar en clase en grupos. 

Se relacionará esa noticia con lo trabajado en la clase anterior sobre los derechos y las consecuencias de la misma en el bienestar de las personas en sus comunidades. 

Desarrollo del trabajo

Los estudiantes deberán realizar una infografía sobre el tema de forma que puedan compartirla con su comunidad para informar y concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente en el que nos desarrollamos.


Desarrollo del trabajo

Se les solicitará a los estudiantes que piensen en un aspecto que puedan modificar en su vida para contrarrestar el calentamiento global y aportar al mejoramiento de nuestro planeta.

Los estudiantes se comprometerán con ello y al final del año se hará una autoevaluación para ver si lograron cumplir su objetivo.


Cierre

Se realizará la evaluación del módulo introductorio.

Música 7°,8° Iris Pereira

Dinámica de Presentación e introducción al tema(Búsqueda de información).

Introducción a los Podcast

Elaboración de Podcast sobre el tema

Elaboración de Podcast

Música 8°2 - 8°3

Gerardo Benítez Suárez

Introducción a la modalidad de trabajo y las herramientas a utilizar en el mismo.

  • Plataforma Bandlab, editor multipista de audio.

  • Principales funciones de la app.

Inicio de Podcast. Tema: Glaciares/Cambio climático

  • Creación de guión escrito.

  • Búsqueda de información.

  • Elección de tipo de Podcast (Informativo; Periodístico; Investigación; Ficción;etc. )

Prueba de audio.

  • Configuración de dispositivos (micrófonos, inicio de sesión, invitación a colaboración).

  • Grabación, edición, correcciones.


Matemática 9nos

Andreina Pertusatti

Introducción al tema:


A través de diferentes noticias sobre el cambio climático y su efecto en los glaciares los estudiantes identificarán y analizarán los distintos tipos de gráficos estadísticos. Se introducirá la estadística como una herramienta para recopilar, organizar y facilitar la interpretación de datos.


Conceptos:

Estadística.

Variables estadísticas.

Tipos de gráficos estadísticos.


Iniciamos el proyecto.


Con una reflexión previa sobre la importancia de concientizar a la población sobre el efecto del cambio climático se pedirá a los estudiantes que elaboren una encuesta que nos permita diagnosticar cuánto sabe la población de Constitución a nivel general sobre el tema.

Para ello se trabajará con formularios de google y se explicará cómo formular una encuesta.


Conceptos:

Población- Muestra.

Muestreo.

Tipos de encuestas.



Análisis de los resultados.


Los estudiantes analizarán los resultados obtenidos, y registran conclusiones de los mismos.


Contenidos:

Análisis e interpretación de gráficos.

Elaboración del producto final:


Los estudiantes presentarán mediante un informe, una infografía, un video, etc lo investigado.

8° 1 y 2

Lengua ESpañola

Prof: Carla Godoy

Introducción

Pregunta: 

¿Qué impacto crees que tendría el derretimiento de los glaciares?

Uso del diccionario físico

Buscamos palabras relacionadas

Desarrollo

Fotocopia proporcionada por la docente

Buscamos palabras que desconocemos.

Opiniones de los estudiantes sobre el calentamiento global.

Desarrollo

Conceptual: texto informativo

Estructura

Cada estudiante presenta un ejemplo de texto informativo buscado en sus dispositivos

Evaluación final

Por equipos presentarán oralmente la elaboración de un texto informativo, de acuerdo a lo abordado en clase y la información proporcionada por internet.

Rúbrica para evaluar exposición oral

8*1 y 8*2

Taller de  arte

Profesor:

Emanuel Ferreira

Introducción:

Se presenta a través de un video el diferente impacto que ha tenido el cambio climático a lo largo de los años, a su vez se explica el porqué del deshielo en el planeta.

Los estudiantes registran información relevante en el cuaderno.

Desarrollo parte 1 

 Se explica el concepto de afiche y sus características, posteriormente se propone realizar el mismo en una hoja A4, aplicando el tema central del módulo introductorio.

Desarrollo parte 2:

Se procede a trabajar con la aplicación canva, los estudiantes realizan afiches informativos, con el fin de expresar de forma visual las causas del cambio climático y el deshielo de los glaciares.

Evaluación final:

En esta instancia se procede a evaluar a través de la rubrica propuesta por el docente, los estudiantes preparan los trabajos digitalmente y en cartelera para la muestra final.

Biología 9°1 y 2 

Introducción: se introduce el tema: calentamiento global y deshielo de glaciares.

Preguntas a investigar sobre el tema en equipos: 

¿Qué es el calentamiento global?

¿Qué es el efecto invernadero?

¿Qué relación tiene el efecto invernadero con el calentamiento global?

Reflexiona sobre  este fenómenos y las acciones del hombre en el ecosistema. ¿De qué forma se puede contrarrestar ?

se exponen las respuestas de los estudiantes, se registra.


Se comienza a elaborar el producto final: infografía con la información obtenida 

Presentación de infografía y evaluación con rúbrica.

Biología 8°3

Introducción: se introduce el tema: Deshielo de glaciares y su impacto en la Salud.

Preguntas a investigar utilizando IA:

¿Qué es el deshielo de los glaciares?

¿Qué efectos tiene en la salud de las personas?

¿Qué contaminantes presenta esta agua ?

se exponen las respuestas de los estudiantes, se registra.


Se comienza a elaborar el producto final: infografía con la información obtenida 

Presentación de los trabajos en equipos y evaluación de los mismos con rúbrica.

Sociograma de séptimo lo aplica Cristian Alvez

Sociograma de octavo aplica Micaela Hernández

Sociograma de noveno aplican Carol Campos y Andreina Pertusatti 

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